Lo que comes y no cuanto comes, es la clave para tener un peso saludable

“El control del peso se trata de equilibrar la cantidad de calorías que ingiere con el número que su cuerpo usa o quema.”

Si quieres bajar de peso, simplemente consume menos calorías de las que quemas. Esta parece ser la premisa principal que más se repite entre los profesionales dietéticos y todas las personas que han estado a dieta buscando una solución a su peso de más.

Y en un principio, parece tener mucha lógica si buscas bajar de peso, ya que al ingerir menos calorías de las que tu cuerpo necesita, se establece un déficit calórico que se traduce en la pérdida de peso. Puedes reducir la ingesta de calorías comiendo menos comida, o también, puedes aumentar el gasto de energía realizando más ejercicio. Y manteniendo constantemente este déficit calórico conseguirás eliminar el exceso de peso.

Ahora bien, existe un problema con esto, y es que a menos que quieras disminuir tus niveles de energía, perder masa muscular, disminuir tu líbido, provocar desequilibrios hormonales, debilitar tu sistema inmunológico… no es buena idea seguir una dieta hipocalórica, donde se estén consumiendo menos calorías de las que el organismo necesite, que seguramente conlleva a su vez a una deficiencia de nutrientes esenciales, acarreando a la larga diversos y graves problemas de salud.

Por estas razones nunca he sido partidario de realizar dietas hipocalóricas para bajar de peso, ya que creo que existen otras alternativas mucho más prácticas, fáciles de seguir y, lo más importante, que no acarreen problemas de salud.

Y una de esas alternativas a las que me refiero y que siempre he defendido, es la de centrarnos en lo que comemos sin preocuparnos por el cuanto. Es decir, préstale más atención a la calidad de los alimentos que pones en tu plato, más que a cuanta cantidad pones de estos.

El Dr. Christopher D. Gardner, director de estudios de nutrición en el Centro de Investigación de Prevención de Stanford, llevó a cabo un ensayo, que ha sido publicado en febrero del 2018 en JAMA, durante 1 año con más de 600 personas.

Básicamente, lo que muestra el ensayo es que el contar calorías no importa en absoluto cuando, y he aquí la clave y el punto importante del estudio, estás consumiendo una dieta baja o nula en productos procesados y alta en frutas, verduras y alimentos enteros.

Así que el mensaje básico y claro es dejar de contar calorías y centrarse en los alimentos naturales y enteros mínimamente procesados.

Y no es que las calorías no importen en absoluto, porque si, por supuesto que tienen su importancia. Pero lo que ocurre al centrarte en llenar el plato con alimentos naturales e integrales es que se termina consumiendo menos calorías al final del día sin llegar a ser consciente de ello, porque estarás centrado en consumir alimentos integrales altamente nutritivos que satisfacen el hambre a la vez que aportan todos los macros y micronutrientes que el organismo necesita. Es por eso, por la abundancia de nutrientes que se consumen al llevar una dieta basada en alimentos enteros, que aunque al final pueda también llegar a ser una dieta hipocalórica, no se produzcan los graves problemas de salud que si trae consigo una dieta hipocalórica donde se restringen los alimentos.

Y esta es la diferencia principal y más importante, entre el llevar una dieta hipocalórica, donde te tengas que centrar en pesar lo que comes para no comer de más, a seguir una dieta donde abunden los alimentos enteros y nutritivos y puedas comer tanto como quieras de ellos, ya que será tu propio cuerpo el que te avise cuando sus necesidades estén cubiertas para que dejes de comer

 

“Creo que un lugar donde nos equivocamos es decirle a la gente que calcule cuántas calorías comen y luego decirles que disminuyan las 500 calorías, lo que los hace miserables”

“Realmente necesitamos centrarnos en esa dieta fundamental, que es más verduras, más alimentos integrales, menos azúcar agregado y granos menos refinados”.

  • Dr.  Christopher D. Gardner

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