Enfermedad inflamatoria intestinal (EII): Tratamiento prometedor para revertir la patología de Crohn y colitis.

La enfermedad inflamatoria intestinal  (EII) es un término genérico que describe los trastornos que suponen una inflamación crónica del tubo digestivo. Siendo la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa los tipos más comunes de EII.

Dependiendo de la gravedad de la inflamación y la región donde aparece, los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal varían, y estos pueden oscilar entre leves y graves. Es probable que se produzcan períodos de enfermedad activa seguidos de períodos de remisión.

 

 

 

——

CAUSA

Aunque no se conoce la causa exacta de la EII, se sospecha que estaba relacionada con la dieta y el estrés. El mal funcionamiento del sistema inmunitario también puede estar detrás de la EII. Cuando el sistema inmunitario trata de combatir virus o bacterias invasores, una respuesta inmunitaria anormal provoca que también ataque las células del tubo digestivo.

——

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Los signos y síntomas que se dan más frecuentemente tanto en la enfermedad de Crohn como en la colitis ulcerosa suelen ser: diarrea, fiebre, fatiga, dolor abdominal, sangre en las heces, disminución del apetito y pérdida de peso no intencional.

De forma específica, las complicaciones de la enfermedad de Crohn pueden ser: obstrucción intestinal, desnutrición, la diarrea y el dolor abdominal pueden dificultar la alimentación o la capacidad del intestino de absorber suficientes nutrientes para mantener nutrido a todo el organismo, así es bastante frecuente presentar anemia debido a la deficiencia de hierro o de vitamina B-12 provocado por esta enfermedad. Úlceras, fístulas y fisura anal son otras complicaciones comunes entre las personas que padecen esta patología.

En la colitis ulcerosa, las complicaciones que suelen acarrear los pacientes que la padecen van, desde una grave deshidratación, debido a la diarrea excesiva, hasta a algo conocido como “megacolon tóxico”, la colitis ulcerosa puede hacer que el colon se ensanche e inflame rápidamente produciendo esta grave patología, que a su vez contribuye a la aparición de una perforación en el colon, una grave situación que hay que tratar de manera urgente

 

——

TRATAMIENTO PROMETEDOR

Si bien vivir con la enfermedad inflamatoria intestinal puede ser complicado y bastante desalentador, y además parece que poco hay que hacer, ya que la medicina de momento ofrece poca soluciones para estos pacientes, hay investigaciones en curso y el panorama parece que va mejorando y da cierta esperanza a estos pacientes.

 

AYUNO Y DIETA 

Justo se acaba de publicar un nuevo estudio que muestra una posible solución para tratar la EII a través de una dieta que imita el ayuno, sin duda es una técnica prometedora para el tratamiento de personas con enfermedad inflamatoria intestinal. El ensayo clínico llevado a cabo muestra una reducción de la inflamación tanto en humanos como en ratones, y esta dieta parece revertir la patología de Crohn y colitis.

Los investigadores de dicho estudio proporcionaron evidencia de que una dieta baja en calorías “que imita al ayuno” tiene el potencial para hacer revertir la EII. El estudio informa sobre los beneficios para la salud de los ciclos periódicos de la dieta para personas con inflamación e indicó que la dieta revirtió la patología de la enfermedad inflamatoria intestinal en ratones.

Los resultados mostraron que la dieta que imita el ayuno causó una reducción en la inflamación intestinal y un aumento en las células madre intestinales en parte al promover la expansión de la microbiota intestinal beneficiosa. Los autores del estudio dicen que la reversión de la patología de la EII en ratones, junto con los efectos antiinflamatorios demostrados en un ensayo clínico en humanos, indican que el régimen tiene el potencial de mitigar la EII.

Y aunque según los autores aún hay que seguir investigando en esta línea, los resultados se muestran prometedores y sin dudas dan un atisbo de esperanza para todas las personas que padecen de EII.

 

——

APLICACIÓN PRÁCTICA

Si eres una persona aquejada de la EII, seguramente has intentado y probado todo lo que has encontrado para poder mejorar tu situación. Desde los tratamientos convencionales con el uso de fármacos antiinflamatorios para reducir la inflamación, agentes inmunodepresores para impedir que el sistema inmunitario genere más inflamación y agentes biológicos para impedir que las proteínas causen inflamación; hasta tratamientos mas “naturales” con el uso de extractos y plantas medicinales, como el áloe vera y la cúrcuma, que han mostrado cierta efectividad en el tratamiento de la EII.

Y aunque estos tratamientos, tanto los convencionales, como los naturales, pueden tener su cabida para tratar la EII, creo que sin duda, usar el protocolo de una dieta que imita al ayuno intermitente es la mejor estrategia que puedes usar para controlar y quizás, quien sabe, poder revertir esta patología.

Cabe destacar que no se trata de hacer un ayuno a base de agua y ya está. Porque aunque esto es un factor importante, según señala Valter Longo, autor del estudio, es la dieta en sí, lo que va a ayudar al proceso de posible remisión de la enfermedad.

Según Longo y su equipo, la conclusión que podemos sacar del estudio es que el ayuno prepara al cuerpo para mejorarlo, pero es la “realimentación” lo que brinda la oportunidad de reconstruir células y tejidos.

 

 

 

Referencia:

– Enfermedad intestinal inflamatoria – Síntomas y causas – Mayo Clinic. Mayoclinic.org

– Enfermedad inflamatoria intestinal (para Padres) – KidsHealth. Kidshealth.org

– Fasting-mimicking diet holds promise for treating people with inflammatory bowel disease: Clinical trial shows reduction of inflammation in humans; diet appears to reverse Crohn’s and colitis pathology in mice. ScienceDaily

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *