Efectos de las Grasas Saturadas y el Azúcar Refinado en las Enfermedades Metabólicas

Un nuevo estudio publicado en la Diabetes Care, hace temblar a los defensores de las dietas paleo y dietas cetogénicas, las cuales destacan por promover el uso de las grasas saturadas como un “alimento” saludable.

El estudio “Saturated Fat Is More Metabolically Harmful for the Human Liver Than Unsaturated Fat or Simple Sugars” comparó los efectos que producen las grasas saturadas y el azúcar refinado en las enfermedades metabólicas; para ello los investigadores del estudio alimentaron con 1000 calorías extra por día a 30 participantes con sobrepeso en forma de grasas saturadas, grasas insaturadas o azúcar simple (si, el malo, el azúcar blanco refinado) durante tres semanas y analizaron sus resultados metabólicos. Los resultados mostraron como el triglicérido intrahepático, un marcador de la enfermedad del hígado graso, aumentó en un 55 por ciento en el grupo de grasa saturada, en comparación con el 15 y el 33 por ciento para la grasa insaturada y los grupos de azúcar simple, respectivamente.

Los autores advierten a su vez también, que los marcadores para la enfermedad cardíaca y la diabetes tipo 2 fueron más altos entre los del grupo de grasas saturadas también.

Por tanto, otra evidencia científica más que muestra como eliminar los alimentos ricos en grasas saturadas, que se encuentra en todos los productos de origen animal: carnes, huevos y lácteos es el factor más importante para poder minimizar los riesgos de desarrollar enfermedades del síndrome metabólico, como diabetes tipo 2 e hígado graso.

Obviamente, también es vital, si queremos aspirar a una máxima salud, evitar todos los azúcares simples; y en definitiva llevar una alimentación lo más basada en plantas posible, con alimentos enteros, frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos y semillas. Alimentos que nos aportan todos los nutrientes que necesitamos para gozar de buena salud y calidad de vida.

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