Canela de Ceilán: La mejor amiga de los diabéticos

La suplementación con canela debería considerarse como un complemento nutricional en pacientes con DM2 (diabetes mellitus tipo 2) para regular la glucosa sanguínea y a la vez los niveles de presión arterial. La ingesta de simplemente 2 g de canela durante unas 12 semanas, ha mostrado resultados favorables y significativos en la reducción de la HbAc1, SBP y DBP, entre los pacientes diabéticos tipo 2.”

Esta es la conclusión a la que ha llegado la investigación realizada por la Faculty of Health and Human Sciences, Thames Valley University, Boston Manor Road, a través del estudio “Glycated haemoglobin and blood pressure‐lowering effect of cinnamon in multi‐ethnic Type 2 diabetic patients in the UK: a randomized, placebo‐controlled, double‐blind clinical trial” un ensayo clínico aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego, de 12 semanas deduración, y en el que participaron 58 personas con diabetes tipo 2 con HbA1c (hemoglobina glucosilada, un marcador importante para conocer el manejo de la diabetes a largo plazo) superiores al 7%. Después de tomar solamente 2 g de canela al día durante las 12 semanas de duración, las personas del estudio presentaron niveles significativamente más bajos de HbA1c, así como también se redujo significativamente la presión arterial, tanto la SBP (sistólica) como la DBP (diastólica).

Un meta-análisis y revisión sistemática Cinnamon use in type 2 diabetes: an updated systematic review and meta-analysis  concluyó, tras evaluar los niveles de glucosa y lípidos en sangre de 543 pacientes que consumieron entre 120 – 6000 mg al día durante 4-18 semanas, se redujeron los niveles de glucosa en ayunas, colesterol total y triglicéridos.

Y por citar otra revisión sistemática y meta-análisis más “Cinnamon in glycaemic control: Systematic review and meta analysis”  muestra que se obtuvieron efectos beneficiosos en menos de 4 meses, sobre el control glucémicotanto en la glucosa en ayunas, como en HbA1c, en 435 pacientes y usando dosis de canela de 1 a 6 g diarios.

Como podemos observar por los estudios citados, entre los beneficios saludables que aporta el consumo de canela, sin duda el más impresionantes se encuentra en la capacidad de mejorar el control de la glucosa.

Por tanto, creo que la evidencia que demuestra que el consumo de canela es un factor importante que contribuye en la lucha contra la diabetes, es más que suficiente para incitar a los diabéticos tipo 2 a consumir unos pocos gramos de canela a diario, ya que solo la toma de una cucharadita de canela al día ha demostrado una reducción significativa en los niveles de glucosa en la sangre, triglicéridos, colesterol LDL, y los niveles de colesterol totales en las personas que padecen DM2.

 

Otros beneficios de la canela

  • Mejora la función digestiva
  • Ayuda a reducir la congestión
  • Reduce el dolor y la rigidez de los músculos y las articulaciones debido a los compuestos antiinflamatorios
  • Ayuda a mejorar la artritis
  • Eficaz en prevenir y tratar las infecciones del tracto urinario
  • Previene la caries dental y enfermedades en las encías
  • Alivia las molestias menstruales
  • Estimula la circulación
  • Antiparasitaria
  • Antitumoral
  • Antioxidante
  • Cardioprotectora

 

Diferentes tipos de canela

La mayoría de las personas están comprando y consumiendo canela de casia, también conocida como canela china, ya que al ser más económica es la que más se comercializa.

De todos los tipos diferentes de canela que existen, los que se usan como fin comercial son la canela de Ceilán, canela Cassia, canela de Saigón y canela Korintje, estas dos últimas muy parecidas a la Cassia, con ligeras variaciones el olor y sabor, por ello muchas veces se suele dar “gato por liebre”.

La canela Cassia es la variedad más común en todo el mundo y la que mayor cantidad de cumarina posee.

La cumarina es una sustancia que puede resultar tóxica para el hígado en altas dosis y causar pérdida de apetito, náuseas, diarrea o visión borrosa, entre otros problemas de salud (1, 2)

Mientras que el nivel de cumarina en la canela de Ceilán es insignificantemente pequeño, en la canela Cassia es una alarmante 1200 veces mayor. La ingestión de una gran cantidad de cumarina o el consumo de cumarina durante un período prolongado de tiempo puede causar daños graves para la salud y un impacto negativo en el hígado y el riñón. Es por ello que incluso la FDA alemana advirtió contra el consumo excesivo de corteza de Cassia debido a su contenido de cumarina (2).

 

Que canela comprar

La mayoría de los productos de canela que compramos no indican el tipo de árbol de canela del que procede la canela, por ello lo más seguro es que estés consumiendo canela Cassia, con altas dosis de cumarina. Por ello es importante verificar directamente con el proveedor para determinar el origen de la canela antes de comprarla, para asegurarnos de estar consumiendo la canela Ceilán que es la que nos aporta los enormes beneficios sin estos altos niveles tóxicos de cumarina.

 

 

En mi caso, me he asegurado al 100% de que la canela que estoy consumiendo a diario, es canela de Ceilán y por supuesto, además que sea ecológica. La puedes adquirir AQUÍ y así garantizarte consumir un producto de calidad sin los peligros de consumir una canela que no sea Ceilán. 

 

 

Y también uso canela en rama, para hacer infusión junto con otras plantas y hacerme mi Te Medicinal, el cual les compartiré en otra futura publicación, ya que las propiedades son excelentes. Puedes adquirir esta maravillosa y medicinal canela AQUÍ.

 

Como utilizar la canela

Hay varias maneras de darle uso en la cocina a la canela y obtener los grandes beneficios que esta nos aporta. Desde añadir una cucharadita a su desayuno de bol de avena o macedonia de frutas o, incluso a su batido verde, para darle un toque más dulce y delicado. Incluso puedes preparar una excelente infusión usando una ramita de canela Ceilán para tomar después de la comida, ayudando así a mejorar el control de la glucosa en la sangre.

Resumen

  • Utiliza siempre canela de Ceilán, es la única 100% segura.
  • La canela Cassia resulta tóxica para el hígado debido a los altos niveles de cumarina
  • Se ha evidenciado que el consumo de canela mejora los niveles de glucosa plasmática en ayunas y la HbAc1, así como  perfil lipídico y la tensión arterial.
  • Se necesita tomar entre 2 y 6 gramos a diario para obtener beneficios en el metabolismo de la glucosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *