Efectos del consumo de dátiles sobre la glucosa y lípidos

¿Eres de los que piensan que hay que restringir el consumo de dátiles por su “alto” contenido en azúcar?

Debido a la mala información que abunda hoy en día en el mundo de la salud y la nutrición, muchas personas llegan a pensar cosas como estas, y limitan el consumo de alimentos saludables, como las frutas, por pensar que el azúcar que estas contienen son perjudiciales para la salud.

Pero esto está bastante lejos de la realidad. Nunca debemos de limitar alimentos saludables como estos, los cuales nos aportan muchos beneficios, pensando que ese azúcar nos va a ocasionar algún daño.

Veamos que muestra este estudio, donde se analizó por primera vez, el efecto in vivo del consumo de dátiles Medjool o Hallawi por sujetos sanos sobre la glucosa, lípidos y estrés oxidativo en suero.

Para ello, diez sujetos sanos, consumieron durante un período de 4 semanas 100 g / día de dátiles Medjool o Hallawi. Y se pudo comprobra como el consumo de dátiles no afectó significativamente el índice de masa corporal (IMC) de los sujetos, ni a su colesterol total sérico o sus niveles de colesterol en las fracciones VLDL, LDL o HDL.

Lo más importante, los niveles de glucosa sérica en ayunas y triacilglicerol no aumentaron después del consumo de cualquiera de las variedades de dátiles, y los niveles de triacilglicerol sérico incluso significativamente (p <0,05) disminuyeron, 8 o 15% después del consumo de dátiles Medjool o Hallawi, respectivamente.

El estado oxidativo sérico basal disminuyó significativamente (p <0,01) en un 33%, en comparación con los niveles observados antes del consumo, después del consumo de dátiles Hallawi (no ocurrió con los Medjool).

De forma similar, la susceptibilidad del suero a la peroxidación lipídica inducida por AAPH disminuyó un 12%, pero sólo después del consumo de Hallawi.

De acuerdo con los resultados anteriores, la actividad sérica de la enzima antioxidante asociada a HDL, paraoxonasa 1 (PON1), aumentó significativamente en un 8%, después del consumo de dátiles Hallawi.

En base a estos datos mostrados en el estudio, los científicos llegaron a la conclusión de que el consumo de dátiles (y principalmente la variedad de Hallawi) por sujetos sanos, a pesar de su alto contenido de azúcar, demuestra efectos beneficiosos sobre el triacilglicerol sérico y el estrés oxidativo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *