El ejercicio físico como el mejor medicamento

“Si las ventajas del ejercicio pudieran condensarse en un medicamento y embotellarse, probablemente sería el medicamento de mayor venta y más recetado de la historia” – Dr. Tarnopolsky.

Son muchos los médicos, científicos, filósofos… que desde muchos años atrás, han planteado y defendido el ejercicio como el mejor medicamento para tratar todo tipo de dolencia; actuando como una droga milagrosa, sin efectos nocivos secundarios. .
Aunque siempre ha existido a su vez, por parte de muchos otro,s cierto escepticismo sobre cuál es el efecto real del ejercicio en el cuerpo y, si realmente podría tener un impacto real en el tratamiento de muchas dolencias y enfermedades que afectan a la mayoría de la población.

Pues bien,finalmente se tiene la prueba.

El investigador médico Mark Tarnopolsky y sus colegas de la Universidad McMaster en Hamilton (Ontario), quien siempre ha defendido los beneficios que propicia el ejercicio, ha llevado a cabo un estudio en ratones (si, lo se, nosotros no somos ratones, y obviamente existen ciertas diferencias entre roedores y humanos, pero Tarnopolsky ha visto que algo similar sucede en sus pacientes enfermos) con una enfermedad genética que les hacía envejecer prematuramente. La mitad de los ratones eran sedentarios, y a la otra mitad se les obligaba a hacer ejercicio, corriendo en una cinta.

Los resultados al final del estudio mostraron como los ratones sedentarios tuvieron graves consecuencias: la piel y los músculos se les marchitaron, sus corazones se debilitaron y se mantenían temblando en una esquina a punto de morir. Pero el grupo de ratones a los que se les obligó a realizar ejercicio (que también tenían la enfermedad genética) era casi indistinguible a los ratones sanos (sin ningún tipo de enfermedad), corrían por toda la jaula e, incluso, se podían reproducir.

El dr. Tarnapolsky trata a niños con enfermedades genéticas severas, como la distrofia muscular y afirma: “La terapia más efectiva disponible para mis pacientes en este momento es el ejercicio”.

Según Tarnapolsky, varios estudios en los que se extrae sangre inmediatamente después de que las personas se ejercitaron, han podido descubrir que ocurren muchos cambios positivos en todo el cuerpo durante y justo después de un entrenamiento. Se mejora la salud de la piel, la salud visual, la salud hormonal… Según palabras suyas “Si hubiera un medicamento que podría hacer para la salud humana todo lo que el ejercicio puede hacer, probablemente sea el producto farmacéutico más valioso que se haya desarrollado”.

Si bien, Tarnapolsky considera, como es lógico, la muerte como algo inevitable, si se muestra contundente afirmando que el ejercicio es el tratamiento disponible más potente contra el envejecimiento y, puede mantenernos sanos y libres de enfermedades durante más tiempo que cualquier otra cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *